MI HIJO AL ORTODONCISTA, ¿SERÁ MUY PRONTO?
Muchos padres vienen a consulta, preocupados por la siguiente pregunta, Dra No sé si mi Hijo debería ponerse aparato, es muy pequeño, ¿verdad?.
La verdad, no se define si un niño menor de edad necesita aparato por la edad, si no mas bien, si presentase alguna anomalía o maloclusión en edades tempranas, hábitos inapropiados o una mala o inadecuada guía de erupción dental , no existiendo cronologia entre la edad dental y la edad biológica, que en muchas ocasiones es mas frecuente que lo que se cree.
Existen ciertas situaciones, que ya desde bien pequeños nos llaman la atención a los ortodoncistas, sobre todo en los mas pequeños (3-6 años). Hábitos como chuparse el dedo, colocación lingüal poco adecuada o una respiración oral. Muchos padres creen, de manera errónea que solamente podemos colocar aparatología funcional en los mas pequeños, con algún tipo de aparato removible, pero NO siempre es así. La funcionalidad de los mas pequeños es condición sine qua non el desarrollo de los maxilares no podría hacerse de manera biológica.
Por lo que, una buena prevención de todos estos hábitos para la correcta formación de los maxilares, sería adecuada en edad infantil, para que el desarrollo de los mismos, se realice de la manera mas aséptica posible. Los ortodoncistas, estamos ,preparados para evaluar, evitar y tratar estas situaciones que tanto pueden preocupar a los padres.