MUELAS DEL JUICIO Y ORTODONCIA
Los 3º molares (llamados comúnmente muelas del juicio o cordales) son las últimas muelas que aparecen en boca, suelen erupcionar a la edad de 18-21 años .
Muchos pacientes no tienen porque simplemente no les ha nacido o en ocasiones no erupcionan todas, y a veces lo hacen dos de ellas o una.
En Ortodoncia es muy común que estas muelas se extraigan, pero no por «capricho» del Ortodoncista, si no porque muchas veces necesitamos el espacios que éstas ocupan o porque producen infecciones que debemos de evitar durante TODO el tratamiento.
Si necesitamos el espacio que ocupan los cordales para mover la dentición hacia ese lugar, entonces SI se deben de quitar antes de empezar la ortodoncia, pero por el contrario, lo mas cotidiano es que eso no pase y suelen extraerse durante el tratamiento de ortodoncia o al finalizarlo.
Al quitarlas durante el tratamiento de ortodoncia o al finalizarlo , el paciente empieza su tratamiento de ortodoncia sin menos miedo . Esto suelo hacerlo en todos mis pacientes, es muy habitual que el paciente ya sea infantil o adulto, tenga ciertos miedos e incertidumbres al empezar el tratamiento. Suelo explicarles que las muelas del juicio, si, se deben de extraer, pero que eso no sea el mayor de sus problemas.
Si por el contrario , el paciente suele tener infecciones recurrentes en estas muelas , entonces si se extraen para evitar complicaciones durante el tratamiento.
Las infecciones en los 3º Molares, suelen pasar mas en la arcada inferior, y eso es debido a que suelen quedarse incluidas dentro del hueso o solamente una parte de ellas asoman en la cavidad oral, lo que hace que parte de la encía y que la limpieza en esta zona sea muy incómoda y de difícil acceso para los pacientes, sobre todo en los mas pequeños.
Tu tratamiento de Ortodoncia no debería estar condicionado por esta situación, así que, Tranquilo.