APIÑAMIENTO, ¿ QUÉ ES ?

El apiñamiento dental se le conoce a la maloclusión del paciente cuando los dientes de la arcada superior o inferior están «solapados» unos con otros. Suele ocurrir con frecuencia en pacientes con arcos maxilares pequeños o bien por el contrario con dientes grandes (Macrodoncia )

Suele ocurrir en los 6 dientes antero-superiores e inferiores con mas frecuencia, y sobre todo en los Incisivos Inferiores. Es una situación que se observa en un 90% de la población y es el el primer Motivo de Consulta de los pacientes de Ortodoncia, ya sea niños o adultos.

A continuación , vemos un caso tratado en la Clínica con apiñamiento inferior , entre las piezas 33 a 43, solucionado con Ortodoncia Invisible durante 10 meses.

Apiñamiento Resuelto en Arcada Inferior. (Dra Eva Bustillo )

Suele clasificarse según el Grado de Solapamiento de los dientes, en Apiñamiento Leve, cuando una o dos piezas están involucradas; Apiñamiento Moderado cuando son mas de dos piezas o Grave, cuando la Maloclusión del paciente no solo involucra al solapamiento de los dientes , si no también va acompañada de alguna Maloclusión transversal (Mordida Cruzada, Falta de desarrollo en maxilares…) .

Suele tratarse con cualquier sistema de Ortodoncia , ya sea Ortodoncia con Brackets o Alineadores . El apiñamiento por media suele solucionarse en unos 6-10 meses aproximadamente, pero SIEMPRE, depende del grado del mismo. No todos los pacientes responden igual a las fuerzas que realizamos en Ortodoncia, y el tiempo de tratamiento no es el mismo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *